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La Respiración Taoista y el Tajiquan

 La Respiración Taoista y el Tajiquan

El trabajo de la respiración está orientado a abrir los canales de energía mediante la respiración y a dirigir el flujo del qi (aliento) mediante la intención.
"El método más natural de dirigir la respiración es hacerse consciente de la misma contando el número de inspiraciones y espiraciones mientras se respira. Esta técnica se utiliza generalmente para detener el desvarío del pensamiento o para apartar la mente de lo que sucede fuera. En cualquier caso, este método debería abandonarse una vez que la mente se ha centrado, o de lo contrario el practicante puede hacerse demasiado dependiente de un proceso activo de aquietamiento de la mente, con lo que nunca alcanzará la verdadera quietud de la no-acción.



Una forma intermedia de dirigir la respiración implica retener el aliento durante algún tiempo antes de expulsarlo o inhalarlo. Este método se parece a ciertas formas de control de la respiración utilizadas en el yoga. Se utiliza para que el aliento (qi) pueda alcanzar cada una de las partes del cuerpo y penetre en los tejidos profundos, los órganos internos y los huesos antes de que el aire muerto sea expulsado. Este tipo de control de la respiración requiere un diagrama fuerte y un sistema respiratorio eficaz. Sin esta fortaleza, la toma de oxígeno durante la inhalación será insuficiente y la retención del aliento producirá más daños que beneficios.

La forma más avanzada de dirigir la respiración es dejar que la intención guíe el aliento. Cuando la mente está vacía de pensamientos emerge la verdadera intención. En el taoísmo, la verdadera intención procede del espíritu original y está dotada de una dirección y un propósito. El movimiento del aliento sigue los canales abiertos dentro del cuerpo. La intención y el aliento pueden dirigirse a diversas zonas del cuerpo." Taoísmo Eva Wong

El control de la respiración es la base del desarrollo del Chi Kung, también del Tai Chi.

En esta página recojo algunos ejercicios básicos y técnicas gimnásticas.

Los ejercicios más avanzados, como la Respiración Taoísta descrita por Yang Jwing Ming o las diferentes técnicas del Pranayama, son totalmente desaconsejables para las personas que no están preparadas. En el mejor de los casos no conseguiremos nada, aunque es fácil que acabemos con problemas. Lo mismo reza en relación a la órbita microcósmica descrita por Mantak-Chia. Diversos autores clásicos y modernos advierten de los peligros del paso de la Almohada de Jade, Yui-Gen (Feng fu 16 DM).


Respiración básica en Tantien Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo, imaginamos que el aire entra con suavidad por la nariz y desciende hasta Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior). Al expulsar el aire este sale de Tantien y asciende para ser espirado por la nariz. La lengua se apoya en el paladar, sin llegar a los dientes. Nos puede ayudar a tomar conciencia de Tantien, apoyar las palmas en el abdomen. La palma izquierda encima del abdomen, la derecha cubriéndola (las mujeres al revés, la palma derecha sobre el abdomen). La respiración ha de ser suave y no debe requerir el movimiento del pecho o de los hombros. Al sentarnos la cabeza ha de estar erguida sin que haya tensión en los hombros. Si es necesario iremos corrigiendo la posición de la espalda durante el ejercicio. Hemos de estar cómodos. Podemos sentarnos en una silla o utilizar un cojín para apoyar los isquiones.
Una vez dominemos este ejercicio podemos pasar al siguiente:
Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo, imaginamos que el aire entra horizontalmente hacia Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior) y sale verticalmente por Huiyin (perineo, extremo inferior de nuestro cuerpo en la posición sentado) para hundirse en la tierra.

Respiración de las seis puertasTumbados, nos relajamos hasta que los hombros se apoyen cómodamente en el suelo, las palmas de las manos hacia arriba. Los pies relajados. Atenderemos a la relajación de cuello hombros y pelvis.

Imaginamos que el aire al inspirar entra por el centro de las palmas de las manos (Laogong), de las plantas de los pies (Yongquan), por el extremo superior de la cabeza (Baihui) y por el perineo (Huiyin) para dirigirse a Tantien.

Al espirar, el aire sale de Tantien hacia las seis puertas.


Técnicas gimnásticas
Para la realización de estos ejercicios podemos sentarnos en una silla o en el suelo. Hemos de estar cómodos. Si deseamos sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas es útil un cojín grueso. La espalda debe estar vertical y no apoyarse. Debemos sentarnos sobre los isquiones y no sobre el coxis. Mentalmente dirijimos el aire hacia la zona indicada en el ejercicio.

Los describo como técnicas gimnásticas puesto que son la base de técnicas más completas y complejas. A pesar de ello son ejercicios beneficiosos de por sí y es muy recomendable practicarlos habitualmente.

Respiración abdominal
La atención se dirije al estómago y al inspirar relajamos el abdomen dejando que se hinche. Intentamos no mover los músculos intercostales ni las clavículas. Para ayudarnos a centrar la atención podemos apoyar las manos debajo del ombligo.

Respiración Intercostal
Apoyamos las manos sobre las costillas flotantes. Respiramos intentando no mover los músculos abdominales ni las clavículas. Esta zona del cuerpo suele estar poco desarrollada y este ejercicio es conveniente realizarlo también dirijiendo el aire únicamente hacia un lado del cuerpo, primero el izquierdo, después el derecho.
Respiración clavicular
Este ejercicio será fácil, pues la mayoría de personas están acostumbradas a realizar únicamente este tipo de respiración. Apoyamos las manos en el pecho y respiramos sin mover el abdomen ni las costillas, elevando el tórax.
Respiración completa
Inhalamos lentamente por la nariz y dirijimos el aire hacia Tantien, el bajo abdomen, seguimos inhalando llenando la parte media del pecho y los costados; seguimos inhalando para llenar la parte más alta del tórax. No se debe realizar fuerza en ningún momento. Si nos vemos obligados a espirar o inspirar de golpe es que hemos ido más allá de nuestra capacidad.
Al espirar invertimos el proceso. Espiramos vaciando la parte superior del tórax. Proseguimos con la parte media y continuamos con el abdomen, hasta expulsar todo el aire del cuerpo.

Regular la respiración o Lian Qi

La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vinculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo. Cuando transformamos esta función, vital e inconciente, en voluntaria y conciente desarrollamos un sentido de vivir “hic et nunc”, es decir, aquí y ahora; no antes, ni tampoco después, sino en el más absoluto instante, en la más genuina inmediatez, lo que nos aporta una gran satisfacción: nos damos cuenta que vivimos el presente, que saboreamos la plenitud y la riqueza del momento.

El ciclo de inspiración y espiración nos enseña a recibir y a dar porque respiramos el mismo aire que respiran los animales, las plantas y todos los seres humanos de este planeta. La respiración nos comunica los unos a los otros, nos vincula con todos y con todo para sentirnos, finalmente, en comunión con el universo. La experiencia de respirar de manera conciente nos enseña que cada momento es completo, es único.

El ritmo y frecuencia de la respiración, está íntimamente ligada a los estados mentales y emocionales que experimentamos en la vida cotidiana: el miedo la inhibe y la bloquea, la ansiedad la acelera, la tristeza la ralentiza, el estrés la entrecorta y el cansancio físico la fuerza. Cada uno de los patrones de respiración es el resultado de un estado de ánimo. A nivel psicosomático, las emociones consiguen desequilibrar la respiración y los ritmos vitales, sin embargo, desde la perspectiva somatopsíquica, la persona puede reaccionar y responder reajustando y controlando voluntariamente la respiración. El resultado es la recuperación del equilibrio emocional que nos proporciona calma y sosiego.
La primera inspiración: inolvidable

El primer estrés que sufrimos en nuestra vida sucede apenas nacemos y se denomina: angustia vital del aire. El corte quirúrgico del cordón umbilical priva al feto del oxigeno procedente de la sangre placentaria de la madre y provoca una subida brusca de la tensión del anhídrido carbónico. La crisis vital es superada gracias a una pronta respuesta: -la primera inspiración- que pone en funcionamiento, por vez primera, a los pulmones. El estrés se origina por la falta de oxígeno identificado por las estructuras internas que avisan al cerebro.

Con la primera inspiración el bebé resuelve la privación de oxigeno, y sucesivamente empieza a llorar desesperadamente. El recién nacido memoriza ésta experiencia mediante imágenes, en la corteza frontal del cerebro, y con el pasar de los años se concatenan con el lenguaje y el pensamiento. Es la memoria a una respuesta corporal determinada. Cuando la persona adulta practica una respiración profunda y consciente surgen sentimientos intensos ligados a imágenes primarias que lo trasladan a esa primera angustia vital unida al propio existir. Empezamos la vida con una inspiración “estresante” y la terminamos con una espiración. La vida parece un soplo. Depende solo de nosotros darle su merecido valor.

Respiración abdominal natural (postnatal)


En la respiración abdominal, también llamada diafragmática, el abdomen se hincha y se deshincha como si fuera un globo. Es la respiración innata, original y natural del ser humano, podemos comprobarlo al observar como respira un bebé en la cuna. Los adultos hemos desaprendido y olvidado el respirar de forma natural.

Biomecánica de la respiración

Respirar con calidad consiste en distender y relajar la zona del bajo abdomen en la fase de inspiración, lo que facilita al músculo diafragmático moverse hacia abajo. De esta manera los pulmones disponen de más espacio en la parte inferior, entonces los lóbulos incrementan su dilatación y expansión y por tanto la capacidad de intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico. El bajo abdomen se contrae en la fase de espiración y el diafragma vuelve a subir.

El diafragma es el único músculo del cuerpo humano que es paralelo al suelo. Tiene forma de cúpula o de paracaídas y está formado por tejidos tanto musculares como conjuntivos. Su forma de membrana permite el movimiento hacia cualquier dirección, manteniendo propiedades de elasticidad, contractilidad y deformabilidad en cualquier sentido.

El diafragma se engarza en diferentes músculos importantes para el movimiento y que pertenecen a las principales cadenas musculares. Une la parte delantera del cuerpo con la de atrás, compensa la diferencia de presión entre la caja torácica y el abdomen y amortigua los desplazamientos de las vísceras. La función principal del diafragma es la respiratoria pero también la amortiguadora, la lordosante, lateroflexora y rotadora, coordinadora, cinética y estática, por tanto el diafragma y el sistema muscular del que forma parte es protagonista y define la función corporal.

Tiene un orificio en medio que no es contráctil, pues su misión es deslizarse alrededor del esófago, aorta, vena cava y nervios, estructuras éstas que no pueden ser colapsada en su funcionamiento. El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz que filtra, calienta y humedece el aire, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa.
Cualidades de la respiración

Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, escuchamos el sonido que genera, la sensación táctil en las aleta, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más cálida al espirar, como si la nariz fuera una ventana. Notamos la temperatura del aire por contraste. Tomamos consciencia como el aire, fino e ininterrumpido como un hilo de seda sube hasta el entrecejo y baja hasta el abdomen y recorre el mismo camino de regreso. El factor clave es prestar atención, darse cuenta y ser plenamente consciente de todo este proceso vital. Unos minutos respirando de forma consciente bastan para restablecer el equilibrio emocional y la sensación de plenitud.



Las diferencias entre la respiración torácica y la abdominal son evidentes. La torácica solo expande el tórax en vez del abdomen. La mayor capacidad de intercambio gaseoso se decanta a favor de la abdominal con el resultado de un + 20% porque el volumen aumenta hacia abajo, mientras que en la torácica es solo hacia los lados, por lo que dispone de menos espacio.

Pero la principal ventaja de la respiración abdominal es su rentabilidad energética, porque en la torácica interviene el trabajo de los músculos intercostales que consumen energía para abrir y cerrar todas las costillas de la caja.

Si habláramos en términos económicos, la respiración torácica requiere invertir oxigeno y energía para que el trabajo aeróbico de los músculos intercostales puedan bombear la caja torácica para obtener oxigeno y energía que vamos a reinvertir para movilizar de nuevo estos músculos… es decir todo esto se convierte en una rueda cuyo resultado es ganancia cero o muy poca rentabilidad.

En cambio, la respiración abdominal requiere poca inversión de oxigeno y energía para movilizar el abdomen, pues se distiende gracias a la relajación, por lo que la rentabilidad en la obtención de oxigeno y energía es elevada. La respiración abdominal es rentable, con poca inversión energética se consigue mucho oxigeno y energía. Y esto es lo que interesa en qigong: guardar y conservar la energía y no malgastarla.
. Beneficios para la salud

La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce una masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico y la función de asimilación, también ayuda a un mejor funcionamiento del tránsito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón.

El nervio neumogástrico, conocido como “vago”, empieza en la caja craneal y desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen. Recorre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, inervando todos sus órganos y glándulas. El nervio vago confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias (faringe, laringe, esófago, tráquea, pulmones y bronquios) y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. Es el nervio vago el que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, entre psique y soma o soma y psique y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma.



Respiración abdominal invertida (prenatal)



Este método se realiza de forma contraria a la respiración abdominal natural. En la fase de inspiración se contrae el abdomen y en la fase de espiración se relaja y distiende. El método es conocido como respiración prenatal dado que imita la dinámica del feto que toma el oxigeno que necesita de la sangre placentaria, a través del cordón umbilical al contraer la parte inferior del abdomen y elimina el dióxido de carbono al distenderla. Cuando se corta el cordón umbilical, acaba la respiración prenatal y empieza con una inspiración la respiración postnatal o abdominal natural.

Biomecánica de la respiración

La respiración abdominal invertida funciona como un fuelle. Durante la inspiración, se produce la compresión del espacio delimitado en el bajo abdomen por el diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el esfínter anal. El esfínter se contrae voluntariamente para cerrar el ano de esta forma el diafragma pélvico y el diafragma urogenital forman una cámara sellada que en la práctica de los sonidos curativos, hace las funciones de una caja de resonancia y actúa como si fuera un tambor, amplificando las vibraciones. Cuando se contrae el esfínter anal hay que prestar atención de no tensar la zona del perineo, pues entonces se bloquea la energía en esa zona. El objetivo es cerrar la válvula de escape sin tensar la zona circundante.

Al cerrar y contraer el bajo abdomen se genera un aumento de presión que impulsa el Qi hacia arriba, a través del canal Du, para llevarlo hasta las extremidades superiores. También absorbe el Qi de la tierra que se moviliza a través del meridiano riñón por las piernas hacia arriba. Durante la fase de espiración, el abdomen se relaja y el Qi regresa y se hunde en el mismo. La intención mental se focaliza en la inducción de energía a través del Canal Du prestando mucha atención de no inducirla por el canal Zhong pues surgirían contra indicaciones como un fuerte dolor de cabeza.

Dinámica energética

El Qi que se almacena en el Dan Tian inferior es prenatal o Xian Tian y es Yang. El Qi que absorben los pulmones es postnatal o Hou Tian y es Yin. El musculo diafragmático divide estas dos tipologías de Qi como la línea curva del medio del diagrama Taiji. La respiración invertida combina y separa el Yin y el Yang. Durante la inspiración el Qi Postnatal entra en los pulmones que se distienden y desciende conjuntamente con el diafragma que baja, al mismo tiempo que el abdomen se contrae y empuja hacia arriba el Qi prenatal. De esta forma los dos Qi, el postnatal y el prenatal se unen para formar una unidad Taiji. Durante la espiración los Qi se separan, el Postnatal sale por la nariz y el Prenatal se hunde en el Dan Tian.

Conéctate al presente: – Aquí y ahora – y disfruta la experiencia de ¡vivir plenamente!


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