Spot Clínicas Guang An Men Uruguay

Técnicas de la #Medicina #Tradicional #China Tui Na o #Masaje #Chino- #Acupuntura-#Moxibustión-#Ventosaterapia-#Fitoterapia china ( Materia médica china (incluye plantas, minerales)-#Dietética china Pedi tu turno ya! Presiona en el botón de reservar Turnos por inbox! o enviar 😄📲 WhatsApp al 092764463 https://wa.me/59892764463?text=Quiero

Sabes lo que es el Shuai Jiao?

 Sabes lo que es el Shuai Jiao?

Sabes lo que es el Shuai Jiao?

Introducción al Arte Chino de las Proyecciones y origen del Judo Japonés.



Introducción

En las artes marciales tradicionales chinas hay cuatro categorías de habilidades básicas de combate: Ti – técnicas de golpeo con las piernas Da – técnicas de golpeo con las manos Shuai – técnicas de proyección, y Na – técnicas de control y luxación.

Estas habilidades se manifi estan en casi cualquier estilo marcial. El grado de desarrollo de cada una de ellas depende del grado de interés de cada estilo en dicha habilidad. Por ejemplo, en el Tantui (técnicas de piernas o “pierna muelle”), las patadas están muy desarrolladas. En el Quinna (agarres y controles), las habilidades de agarrar, luxar, y controlar reciben una mayor atención. Para el caso del Shuai Jiao, este destaca por sus habilidades de proyección. El Shuai Jiao no es solamente una parte genérica del entrenamiento de las artes marciales, sino que actualmente tiene un gran número de personas dedicadas exclusivamente a su práctica.

Shuai Jiao se traduce normalmente como “lucha china”. Es un sistema especial de combate que enseña cómo hacer tropezar a un oponente para proyectarle. El Shuai Jiao también se considera un deporte, y por esta razón se han creado un conjunto de reglas. Bajo estas reglas no están permitidos los golpeos, las patadas y las luxaciones. En una competición de Shuai Jiao, con una excepción, si cualquier parte del cuerpo excepto los pies toca el suelo, pierdes. En el Shuai Jiao nunca se puede lanzar una patada que pueda herir directamente al oponente. La patada de Shuai Jiao es un barrido, donde sólo se puede golpear por debajo del tobillo del oponente. En chino shuai signifi ca “proyectar hacia abajo”, y jiao signifi ca “tropezar” o “caer debido a una zancadilla”. En el Shuai Jiao, la investigación se centra únicamente en las habilidades necesarias para proyectar a un oponente al suelo. Las técnicas de lucha en el suelo no se estudian debido a que, de acuerdo con las reglas, si te encuentras en esa posición ya has perdido. Esta es la razón por la que las habilidades de proyección del Shuai Jiao se diferencian ampliamente de las del Judo o de la lucha libre occidental. Hablando de forma rigurosa, no es exacto traducir Shuai Jiao como “lucha”, ya que no se usa ninguna técnica de lucha. Sería más preciso traducirlo simplemente como “proyección”. El Shuai Jiao no sólo se usa como demostración o competición, sino que también es un sistema de combate. Sólo hay un sistema de entrenamiento para estos tres usos. Si se utiliza para la pelea, únicamente hay que ignorar las reglas. Las mismas habilidades se aplican de forma diferente dependiendo de la situación. En el pasado, el Shuai Jiao se utilizaba para el entrenamiento de las artes marciales, la competición deportiva y la representación.

Historia y desarrollo del shuai jiao El Shuai Jiao tiene una historia muy larga. Se dice que esta se remonta en el tiempo hasta hace unos 5000 años, cuando Huangdi, el jefe de una tribu, lucho con Chiyou, otro jefe. Los soldados del ejercito de Chiyou practicaban el “Jiao Di”, el antiguo nombre para el Shuai Jiao. También hacían competiciones y representaciones. La Tabla 1 muestra los diferentes nombres que ha tenido el Shuai Jiao a lo largo de la historia. Hoy en día no sabemos exactamente las habilidades y reglas que se seguían en el pasado. Pero por las descripciones escritas, sabemos que estas habilidades fueron desarrolladas hasta un nivel muy alto. Las Figuras 1 y 2 muestran algunos testimonios de Shuai Jiao de la antigüedad.

El desarrollo de las habilidades y reglas del Shuai Jiao son más evidentes cuando nos acercamos a su versión moderna, durante la Dinastía Quing (1644-1911). Cuando hablamos del Shuai Jiao en la Dinastía Quing, es imposible no mencionar al “Shan Pu Ying” –el campamento para la guardia de seguridad personal del emperador– y el equipo de Shuai Jiao. El emperador Kangxi estableció el Shan Pu Ying en 1669, abriendo inicialmente la afi liación al mismo únicamente a los manchurianos. Más tarde se permitió que Han Chinese se uniese. Su origen es una historia interesante, un acontecimiento significativo en la historia de la Dinastía Quing, que ampliaremos en otra ocasión.

El Emperador Kangxi estableció un nuevo campamento de guardias personales llamado Xiang Pu Ying tomando como base a sus acompañantes de Shuai Jiao. Se cambió su nombre al de Shan Pu Ying. “Shan Pu” signifi ca “buena proyección o lucha” y “Ying” signifi ca “campamento”. En este campamento todo el mundo tenía que practicar Shuai Jiao. El jefe del Shan Pu Ying tenía que ser un príncipe, o el hermano o hijo del emperador. El campamento tenía dos divisiones que se situaban en la parte oriental y occidental de Beijing, llamados normalmente los Campamentos Oriental y Occidental. Por lo general, cada campamento estaba formado por unos doscientos soldados. Una parte de la altamente selectiva prueba de admisión era un examen de Shuai Jiao. Tras su admisión, cada uno recibía un rango de acuerdo a su destreza. Existían cuatro niveles, siendo el primero el más alto. El salario de cada uno se relacionaba con su rango. La paga era mayor que en la mayoría de trabajos que un ciudadano medio podía conseguir. Aunque los Shan Pu Ying eran parte de los cuerpos de seguridad del emperador, no tenían muchas obligaciones. Así que básicamente eran practicantes profesionales de Shuai Jiao que se entrenaban durante todo el día. Por esta razón, la guardia del Shan Pu Ying se considera a veces como el equipo nacional de Shuai Jiao. Aparte de sus entrenamientos, su trabajo más importante era participar en las exhibiciones y competiciones que se celebraban para el emperador varias veces al año. En el calendario chino, había tres grandes exhibiciones y competiciones alrededor del Año Nuevo Chino: 23 de diciembre, 29 de diciembre y 29 de enero. El 23 de diciembre, los luchadores de Shan Pu Ying representaban Shuai Jiao para el emperador en el Palacio Yangxin Dian, donde estaba la ofi cina principal del emperador. Aunque no importaba mucho quien ganase o perdiese en este acontecimiento, todos querían presumir de sus habilidades delante del emperador.

El 29 de diciembre, justo antes del Año Nuevo Chino, el emperador se reunía con los ofi ciales de otros reinos y grupos extranjeros en un palacio (Yangxin Dian) para recibir los regalos de Año Nuevo. De acuerdo con la tradición, algunos grupos, como los mongoles, podían traer sus luchadores para representar el Shuai Jiao y competir delante del emperador. Así, también el emperador llamaba a sus luchadores para que se exhibiesen y compitiesen contra los visitantes. Este era un momento duro para los luchadores del Shan Pu Ying, ya que eran el equipo del emperador y estaban obligados a ganar la competición. Si perdían, entonces el emperador quedaba mal y seguramente hubiese severos castigos. De modo que el entrenamiento de todo el año se dirigía a ganar este acontecimiento. Durante la competición, no se especulaba. Los documentos señalan que en varias ocasiones, en el fragor de la competición, los maestros del Shan Pu Ying mataron a luchadores visitantes con fuertes técnicas de proyección.

El 29 de enero, después del Año Nuevo Chino, el emperador celebraba una gran fi esta en el palacio de Ziguang Ge para aquellos ofi ciales que habían hecho un buen trabajo durante el año anterior. Durante esta fi esta, había una gran competición entre los campamentos Oriental y Occidental. Los luchadores recibían ascensos dependiendo de los resultados en esta competición. Los enfrentamientos se echaban a suertes, y la competición era de eliminación simple a muerte súbita: cae una vez y estás eliminado. Así este acontecimiento también presionaba mucho a los luchadores del Shan Pu Ying para que practicasen duro e investigasen sus técnicas con gran detalle y en profundidad. Además de estos tres acontecimientos, a veces los luchadores del Shan Pu Ying representaban el Shuai Jiao para el emperador por mero divertimento. Por ejemplo, cada otoño el emperador solía ir al norte para realizar grandes cacerías. Durante estas salidas, se realizaban equitación, tiro con arco, manejo de la espada, y Shuai Jiao ante el emperador.

También cada año, los campamentos Oriental y Occidental competían dos veces más para comprobar su entrenamiento y promover ascensos. Hacerse miembro del Shan Pu Ying no garantizaba que se pudiera mantener el trabajo para siempre. Si el rendimiento no era sufi cientemente bueno, se podía ser despedido en cualquier momento. Sin embargo, si el rendimiento era bueno y se recibía un grado alto, cuando te hacías viejo podías ser trasladado a otro trabajo en el gobierno hasta la jubilación.


A partir de estos acontecimientos se formalizaron las reglas de competición. Puesto que la competición era tan intensa, realmente fomentaba el desarrollo de las habilidades y del sistema de entrenamiento, haciendo ambos más refi nados y detallados. Otro factor importante que fomentó el desarrollo de la habilidad fue la falta de divisiones por pesos. El luchador más pequeño debía tener muy buenas habilidades simplemente para seguir formando parte del equipo. Además, en la mayoría de las competiciones el ganador se decidía por una única proyección. La combinación de todos estos factores condujo a un nivel de desarrollo de las habilidades del Shuai Jiao muy alto. Tal fue el ambiente durante alrededor de 250 años. Durante aquellos años, más de 400 de los mejores luchadores del país vivían juntos cada día, practicando e investigando bajo presiones e incentivos increíbles. Debido al carácter único del gobierno manchuriano de la época, fue durante este periodo cuando las habilidades del Shuai Jiao chinas se fusionaron con las habilidades de Shuai Jiao de Mongolia y Manchuria, formando gradualmente un nuevo sistema. Hoy en día, la corriente moderna principal de las habilidades y del sistema de entrenamiento del Shuai Jiao son herencia directa de este sistema.

Popularización y difusión del shuai jiao

Durante la dinastía Quing muchos soñaron con llegar a ser luchadores en el Shan Pu Ying. La práctica de Shuai Jiao era muy popular, especialmente en el norte. En estos tiempos existían muchos Jiao Chang, escuelas privadas de Shuai Jiao. Estos lugares ofrecían entrenamiento básico para la gente corriente, pero también entrenamiento intensivo para aquella gente que deseaba pertenecer al Shan Pu Ying. Estas escuelas sólo podían ofrecer entrenamiento de bajo nivel. Normalmente desarrollaban una base para los jóvenes, pero lo más importante es que hacían que el Shuai Jiao fuera mucho más popular. En algunas ciudades del norte de China, como Beijing, Tianjin, y Baoding, el Shuai Jiao llegó a ser el estilo de arte marcial más popular. Después de la Revolución Republicana de 1911, la dinastía Quing fue derrocada y el Shan Pu Ying disuelto. Puesto que la mayoría de los luchadores de Shan Pu Ying no tenían otra habilidad de la que vivir, muchos fundaron sus propias escuelas privadas o se unieron a otras organizaciones. Ahora las habilidades de más alto nivel llegaron al pueblo. Desde la década de 1910 a la de 1930, la escuela más famosa en Beijing fue la de Hong Miao (Templo Rojo) Jiao Chang. Estaba dirigida por Wan Yongshun, un antiguo luchador del Shan Pu Ying, quien era ayudado por otros antiguos luchadores también del Shan Pu Ying. Durante aquel periodo, los luchadores más famosos, como Shen Yousan, Bao Shanlin, Zhang Wenshan, y Xu Zunquing, todos venían de esta escuela de entrenamiento. Así la disolución del Shan Pu Ying tuvo dos consecuencias en el Shuai Jiao: una fue la de que el mejor entorno para su desarrollo se había perdido, y la otra fue que mucha gente tuvo la posibilidad de aprender las habilidades de más alto nivel.

El Shuai Jiao llegó a ser popular no sólo como práctica sino también como entretenimiento. Más y más gente llegó a ver el Shuai Jiao. Ya que la mayoría de los luchadores del Shan Pu Ying no tenían otra habilidad aparte del Shuai Jiao, cuando perdieron sus trabajos sus vidas fueron muy difíciles. De esta manera, muchos exhibían el Shuai Jiao en la calle para ganar dinero. Al principio, algunos pensaban que este arte sólo podía realizarse para el emperador, y aquellos que lo realizaban en la calle perdieron el respeto de sus compañeros. Hubo una intensa resistencia a esto. Pero con el paso del tiempo la mayoría de la gente terminó aceptando este nuevo rumbo. Aunque no muchos viejos maestros hicieron esto, muchos de sus alumnos sí lo hicieron. Se había convertido en una nueva oportunidad de trabajo para la generación más joven de practicantes de Shuai Jiao. El negocio del Shuai Jiao comenzó en Beijing y pronto se extendió a muchos lugares por todo el país, llevando las habilidades de mayor nivel a muchos lugares. Realizar Shuai Jiao en las calles no era un trabajo fácil. Los profesores de Shuai Jiao tenían muchos retos. De acuerdo con las reglas tradicionales, si uno perdía en un reto, no podía continuar trabajando en esa zona. Tenía que moverse un lugar nuevo, pero incluso esto era difícil. Estos profesores tenían que practicar duro cada día para mantener sus niveles de habilidad altos. Aunque estos profesores ejecutaban muchas habilidades “falsas” únicamente por su belleza o para exhibiciones humorísticas, todavía tenían un verdadero gongfu [habilidad o destreza superior desarrollada gracias a un entrenamiento continuo e intenso. N. del T.]. En segundo lugar, tenían que hacer que la gente disfrutase con sus representaciones. Así que no podían ejecutar tan sólo técnicas reales de Shuai Jiao. Necesitaban mezclar técnicas reales, charlas y demostraciones circenses. Normalmente tenían que contar muchas historias graciosas a modo de comediantes, demostrar habilidades especiales como el qigong fuerte o duro, y después realizar Shuai Jiao.
Por lo general un grupo constaba de varios buenos amigos y sus estudiantes. Podían viajar o permanecer en el mismo lugar para actuar. Además del espectáculo, también vendían medicinas especiales apropiadas para el desarrollo del Shuai Jiao. Ya que el Shuai Jiao siempre causa lesiones, los luchadores normalmente tienen algunas medicinas muy buenas para autotratarse. Alcanzaron fama por estas medicinas y mucha gente las compraba. Por añadidura de las representaciones, los maestros enseñaban a sus estudiantes. Así el lugar de la representación llegaba a ser el lugar de entrenamiento. Desde la década de 1920 a la de 1960, la mayoría de los grandes luchadores de Shuai Jiao trabajaban en estos grupos o venían de estos grupos. En Beijing, el lugar más famoso para los espectáculos de Shuai Jiao está próximo a un puente llamado Tianqiao (el Puente del Cielo). Desde 1928, el Shuai Jiao fue incluido en los juegos nacionales chinos y llegó a ser un acontecimiento deportivo moderno. Fue la primera vez en la que los luchadores fueron divididos por pesos. Algunas de las reglas fueron modifi cadas, por ejemplo, cada pareja de luchadores competía tres veces y quien ganaba dos de los tres enfrentamientos era el ganador. Estas competiciones daban a los luchadores de diferentes áreas del país la oportunidad de intercambiar técnicas y experiencias, y fueron algo positivo para el desarrollo del Shuai Jiao. Desafortunadamente, debido a las guerras civiles y la Segunda Guerra Mundial, en los años 30 y 40 estas competiciones siempre se interrumpieron o tenían una concurrencia muy baja. Debido a las difi cultades de viajar a través de un país devastado por la guerra, muchos buenos luchadores simplemente no tenían la oportunidad de participar. Comenzando la década de 1950, China entro en un periodo más estable. Muchas ciudades y provincias organizaron sus propios equipos de Shuai Jiao. El gobierno ofrecía un apoyo total. Los luchadores de Shuai Jiao se habían convertido en atletas profesionales. El sistema de entrenamiento tradicional y el sistema de entrenamiento deportivo moderno se sintetizaron. Se modifi caron las reglas para estar más de acuerdo con las competiciones deportivas modernas. En los años 70, una nueva generación de luchadores llevó el entrenamiento de Shuai Jiao a otro punto de infl exión en su desarrollo. En los años 90, sin embargo, el gobierno adoptó una nueva política deportiva que favorecía las pruebas olímpicas. El gobierno retiró su apoyo a las pruebas no-olímpicas, y los equipos de Shuai Jiao fueron disueltos una vez más. Esta vez, la decisión cambió el ambiente e hizo que esta práctica perdiese popularidad.

La relación entre el Shuai Jiao y las artes marciales tradicionales chinas Una pregunta común que hace la gente es si el Shuai Jiao es un arte marcial y si las técnicas del Shuai Jiao se pueden utilizar en una pelea. Una vez que se obtiene un conocimiento profundo del Shuai Jiao, lo más probable es que se responda la primera pregunta de forma negativa y la segunda de forma positiva.

Observando estas preguntas desde una perspectiva histórica, tal y como hemos mencionado al principio, el Shuai Jiao ha sido separado de la práctica regular de las artes marciales y ha desarrollado muchos aspectos a su propia manera. Sin embargo, la relación entre el Shuai Jiao y las artes marciales es muy cercana. Las técnicas de cada una se han infl uenciado mutuamente. El estudio de las técnicas del Shuai Jiao proporciona retroalimentaciones a otras artes marciales, especialmente en los métodos de entrenamiento. También los conceptos de las nuevas artes marciales guían el desarrollo del Shuai Jiao. Por ejemplo, las ideas del Taiji de pegarse (zhan), meterse (nian), unirse (lian), continuar y seguir (sui), ofrecen muchas oportunidades, especialmente para los luchadores más pequeños. Estas ideas hicieron sus técnicas más refi nadas y detalladas. La gente siempre dice que hay energía del Taiji en sus técnicas de Shuai Jiao. Debido a estas relaciones, a veces se afi rma que el Shuai Jiao y las artes marciales son primas. En las competiciones, el Shuai Jiao tiene sus reglas y limitaciones. Muchas técnicas de Shuai Jiao y sus variantes son muy peligrosas y pueden usarse directamente en una pelea. Sabemos por la historia que han muerto personas en competiciones de Shuai Jiao. En épocas tempranas, todos los luchadores del Shan Pu Ying también eran los guardaespaldas del emperador. Es imposible que las técnicas que practicaban cada día no tuviesen relación con su trabajo o que esas técnicas no pudieran usarse para proteger al emperador. Desde un punto de vista técnico, la mayor parte de las técnicas rápidas de proyección (Kuai Jiao), por ejemplo, son muy fáciles de usar en una pelea. Además muchas de las técnicas de agarre pueden ser transformadas en técnicas de luxación. Muchos de los pequeños movimientos que usamos en el Shuai Jiao pueden tener un tremendo impacto en una pelea. Por ejemplo, en vez de sostener o tirar hacia arriba ligeramente al fi nal de una proyección, si hundes y sueltas tu mano ligeramente puedes causar lesiones muy serias. Recuerda que los aspectos de las técnicas que se desarrollan y los tipos de técnicas que están de moda en cada momento están en gran medida determinados por los objetivos e intereses de los practicantes. Si tu objetivo principal es la competición, tus habilidades se desarrollaran de acuerdo con las directrices que marca el reglamento de competición. En este punto no estarás practicando el sistema completo de Shuai Jiao, ya que estas ignorando los componentes de combate. Por otro lado no se puede negar que el Shuai Jiao ha sido separado de las artes marciales tradicionales. Aunque hay muchas técnicas coincidentes, el Shuai Jiao es el Shuai Jiao y tiene sus propios caminos y métodos. El Shuai Jiao, defi nitivamente, no es un sistema de combate puro. Incluso el Wushu Jiao, o arte marcial del Shuai Jiao, el cual combina algunos elementos de las artes marciales, no es un sistema marcial puro. Esta distinción es muy similar a la manera en que generalmente excluimos el estilo de boxeo occidental de ser categorizado como un arte marcial, aunque muchas de sus técnicas son útiles para el combate. La combinación del Shuai Jiao con cualquier arte marcial es muy popular y muy útil. Especialmente en el norte de China, casi todos los artistas marciales practican el Shuai Jiao. El Shuai Jiao no sólo aporta técnicas útiles sino también muchos otros benefi cios. La naturaleza altamente antagónica, cercana, y físicamente intensa del Shuai Jiao proporciona tanto un gran acondicionamiento físico como mental, de ahí la expresión: “Artes marciales más Shuai Jiao, cuanto más practiques, más éxito tendrás”.

Hoy en día algunos viejos maestros siguen enseñando. Han fundado pequeños clubes, pero sin el entorno profesional, se enfrentan a muchas difi cultades, especialmente económicas y de selección de atletas. Durante los últimos 300 años, el Shuai Jiao había conocido dos épocas doradas, durante el periodo del Shan Pu Ying y entre las décadas de 1950 y 1980. Tras su rápido declive hace aproximadamente veinte años, ha recuperado algo de popularidad.

Bibliografía:

Chen, K.Q. (1984). The beginning note of Long Qian Ji Wen. Beijing: Chinese Book Press.

Chen, Q.S. and Wang Y.M. (2002). Practical manual of Chinese shuai jiao. Beijing: People Sport Press.

Cheng, S.Q. (1990). History of tianqiao. Beijing: Three Unions Bookstore Press.

Fu, Y.J. and Man, B.Z. (1983). Chinese shuai jiao. Beijing: People Sport Press.

Gu, S.Q. (1997). Chinese sports history. Beijing: Beijing Physical Education University Press. Hatsuda, R.; trans. by Lu, Y. and Yan, H. (1984). Brief history of Chinese martial arts.

Chengdu: Sichuan Science and Technology Press. Ji, F.L. (1994). Chinese shuai jiao: Quick and skillful combat techniques. Beijing: Beijing Sport University Press.

Liu, B.G., Yang, S. and Shi, Y.Q. (Ed.) (1984). China’s sports in ancient times. Beijing: The Press Commission of the Chinese Olympic Committee.

Su, X.L. and Li B.R. (2004). The history of shuai jiao in Beijing. Beijing: Xinhua Press. Wang, L.X. (Ed). (1993). The old tianqiao of Beijing. Beijing: Wenjing Press.

Xi, Y.T. (1985). Chinese martial arts history. Beijing: People Sport Press.

Yao, Y.Z. (1982). The note of bamboo leaves pavilion. Beijing: Chinese Book Press.

Zhang, Y. (2001, April). Zhan, nian, lian and sui: Four important skills for push hands and fi ghting. Tai Chi Magazine 25 (2).

Zhao, E.X. (1998). Qing dynasty history manuscript. Beijing: Chinese Book Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCES TU DUAN WEI?

¿Qué es Ji Ben Gong?

Cuales son las posturas y movimientos elementales en la practica del Taijiquan?