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¿Qué es Ji Ben Gong?

 ¿Qué es Ji Ben Gong?

 Ji Ben Gong (基本功, se pronuncia: Chi pen kung)

Es el trabajo inicial, son los ejercicios básicos dentro de una metodología, diseñados para enseñar las bases de un estilo, técnica, ejercicio, etc. Cada estilo de Wu Shu (Artes Marciales Chinas)  tiene su propio Ji Ben Gong siendo diferentes, por ejemplo, los ejercicios de Chang Quan a los de Shaolin.




Ji Ben Gong son las siglas de Basic Foundation Work. Entonces, siempre que vea la palabra Gong, significa trabajo. Como Qi Gong (trabajo energético) Nei Gong (trabajo interno).

Dicho esto, cualquier cosa que se practique para mejorar su forma puede considerarse un trabajo de base. En Guang An Men tenemos un ejercicio de Ji Ben Gong que consta de 13 ejercicios. A la mayoría de mis alumnos se les ocurren nombres interesantes para tratar de recordar los movimientos y el orden, porque Ji Ben Gong es la primera prueba oficial de Tai ji que les damos a los alumnos.

 


 

El Ji Ben Gong (JBG) es el trabajo de básicos en Wu shu (Artes Marciales Chinas). De forma más concreta, es el conjunto de elementos comunes a varios estilos, que están presentes en diferentes rutinas de Taolu y que se entrenan como una parte principal de la sesión de Wu shu. No olvidemos, que el nivel de JBG de un atleta guarda una alta correlación con su rendimiento, dotando a sus rutinas de validez y calidad.

En este artículo vamos a centrarnos en cuatro aspectos fundamentales del JBG que se trabaja de forma habitual en las sesiones de Taolu:

  • Estiramientos
  • Posiciones
  • Técnicas de patada
  • Técnicas propias de Norte y de Sur (Ejemplo)

Aviso:

La función de este artículo es compilar el JBG básico, por lo que puede resultar bastante denso. En ese sentido, la estructura del texto se ha pensado para facilitar la búsqueda y ampliación de la información aquí expuesta, organizándolo de esta manera:

ESTIRAMIENTOS

  • Zhèng Yā Tuǐ (压腿): front straight leg strecht: estiramiento por excelencia en Wu shu. Desde la posición de pie, consiste en colocar el pie en una altura (espaldera, pared), manteniendo la cadera en posición neutra, mientras que la pierna forma un ángulo de 90º con el tronco. Con el tronco erguido, tratamos de alcanzar la punta del pie con la barbilla. Se progresa colocando el pie cada vez más alto hasta alcanzar el pie en split frontal (shùchā). Es un estiramiento fundamental para realizar los lanzamientos o pateos.
  • Shù Chā (竖叉): front split (SC): apertura de piernas frontal. Fundamental para los lanzamientos (pateos). Cuidar la postura y alineación de la cadera, apoyando la rodilla de la pierna de atrás, mostrando la parte posterior del muslo. Esta posición es muy utilizada en las formas de Changquan, tanto como técnica, como para la conexión de saltos.
  • Héng Chā (横叉): lateral split (HC): apertura de piernas lateral o central. Las puntas de los pies se mantienen apuntando hacia arriba y la espalda recta. Una buena apertura central garantiza la calidad de posiciones, además de ser utilizada como técnica en formas de Norte.
  • Cháo Tiān Dēng (朝天蹬): balance, holding foot on top of head: consiste en llevar un pie la cabeza por detrás del hombro, mientras se mantiene el equilibrio sobre el otro, con las rodillas estiradas. Utilizado en formas de Chang Quan, también puede verse en formas de tradicional como águila (Ying Zhao Quan). Como equilibrio, es técnicamente correcto si la punta del pie se encuentra con la coronilla (la cadera está baja) y las piernas están estiradas.



POSICIONES (Bùxíng 步型)

El trabajo de posiciones es parte del calentamiento específico de la sesión de Wu shu y es realizado tanto por practicantes de Norte como de Sur. Si bien existen pequeñas distinciones en su ejecución según cada estilo, como la altura de las posiciones, en el mundo competitivo están comenzando a desaparecer.




Existen posiciones características de cada estilo, pero no es óbice para que la mayoría de ellas puedan llegar a ser utilizadas de forma puntual en uno u otro estilo. En el siguiente listado incluimos las posiciones que se practican de forma habitual en las sesiones de Wu shu Taolu:

  • Ma Bu (馬步): Horse Riding Stance (MB): posición de media sentadilla, las rodillas forman un ángulo de 90º. La cadera está en retroversión (hundiendo el ombligo, se rectifica el arco lumbar), los pies paralelos mirando al frente alineados con las rodillas. Existe una variante, conocida como Ban Ma Bu (马步), muy utilizada en Nan Quan.
  • Gong Bu (弓步): Bow Stance (GB): una pierna adelantada con una flexión de rodilla de 90º a la altura de la cadera. Pierna atrasada recta, el pie de esta pierna mirando hacia dentro.
  • Xu Bu (虚步): Empty Stance (XB): similar a una sentadilla a una pierna. La pierna de base (normalmente la derecha), soporta la mayor parte del peso y la rodilla se encuentra al nivel de la cadera; la planta del pie derecho está completamente apoyada. La pierna izquierda se apoya sobre la punta del pie, formando un arco con una ligera flexión de rodilla y apenas sostiene peso. El tronco se mantiene erguido. Es una de las posiciones más difíciles de aprender en iniciación.
  • Pu Bu (仆步): Drop or Crouch Stance (PB): rodilla de una pierna flexionada, mirando al frente o abierta, con la cadera por debajo de ella, al tiempo que la obra pierna se estira lateralmente. Los pies están paralelos mirando al frente, mientras que el pecho se mantiene erguido.
  • Dìng Bù (定步):  es una posición de transición, normalmente entre un Gongbu y un Mabu al lado contrario. Las dos piernas están juntas en posición de media sentadilla, una de ellas apoyada sobre la punta del pie, la otra sobre la planta.
  • Xie Bu (蟹步): cross legged position: más habitualmente en rutinas de tradicional, consiste en la realización de una sentadilla profunda con las piernas cruzadas, de modo que la cara externa del muslo de la pierna atrasada se apoye en la corva de la pierna adelantada.
  • Zuo Pan (坐盤): Lotus Stance (ZP): posición característica de CQ derivada del Xie Bu. Se ejecuta sentándose en el suelo con una pierna cruzada sobre otra, manteniendo la espalda recta.
  • Die Bu (单蝶步): Butterfly Stance (DB): posición arrodillada, característica de NQ. Desde Mabu se orienta el cuerpo hacia un lado y se baja una de las rodillas al suelo, apoyando también el tobillo. Existe una variante con las dos rodillas apoyadas.
  • Qi Long Bu (骑龙步): Dragon Riding Stance (QLB): característica de NQ. Es similar a la posición de Gongbu, pero con el talón de la pierna atrasada levantado. La rodilla de la pierna atrasada no toca el suelo.

 

La forma Wu Bu Quan es muy utilizada para practicar posiciones básicas y sus transiciones de forma combinada.


TECNICAS DE PATADA (LANZAMIENTOS)

Las técnicas de patada en Wu shu se caracterizan por su fluidez y potencia. Los pateos tratan de aislar la articulación que realiza la acción de pateo, de modo que la cadera se mantiene “cerrada” y en posición neutra (podéis consultar los movimientos de la cadera en este enlace: biomecánica de la cadera). Otro rasgo distintivo es que se ejecutan a máxima velocidad, con una subida de la pierna rápida y una bajada todavía más veloz. Entre los errores más comunes a la hora de patear, podemos enumerar:

  • Realizar movimientos de compensación con el tronco, los brazos o con la cabeza. Es habitual en iniciación y señal de una falta de flexibilidad en la región isquiosural o de un rango de movimiento limitado en la cadera.
  • Flexionar la pierna de lanzamiento o la de base (a menos que la técnica sea así) y elevar el talón de la pierna de base.
  • Trazar una trayectoria errónea de la patada por su dirección o amplitud.

El pateo es la base de los saltos en Wu shu y uno de los aspectos más distintivos de la técnica, por lo que errores arrastrados desde el trabajo de base pueden lastrar todo el trabajo posterior.

Los siguientes pateos son los más utilizados en Wushu, y pueden formar parte del calentamiento específico de forma independiente al estilo practicado:

Tan Tui (弹腿): snap kick (TT): patada frontal con extensión de rodilla. Golpea el empeine, por lo que el tobillo también se encuentra extendido. La patada se realiza a la altura de la cadera o por encima. También se practica su variante: Dēng Tuǐ (蹬腿): thrust heel kick (DT): similar a la anterior, pero golpeando con la planta del pie (Patada del estilo Chen de Tai Jiquan).

Zhèng Tī Tuǐ (正踢腿): front kick (ZTT): patada recta frontal que golpea con el talón del pie. Lanzamiento frontal de pierna estirada y tobillo flexionado. La punta del pie debe alcanzar la frente, mientras que evitamos que la espalda se curve. Finaliza con una extensión rápida de la pierna hasta apoyarla en el suelo.

Cè Tī Tuǐ (侧踢): side straight kick (CTT): patada lateral recta. Similar a la patada frontal, pero ejecutada lateralmente de modo que alcance la cabeza por detrás de la espalda.

Cè Chuài Tuǐ (侧踹腿): sideward Kick: patada lateral característica de Chang Quan. Se ejecuta mediante una doble extensión de cadera y rodilla. Golpea la planta del pie o la parte exterior del empeine, manteniendo la flexión de tobillo.

Wài Bǎi Tuǐ (摆腿): outside kick (WBT): patada en abanico hacia fuera. La patada describe una diagonal hacia el hombro contrario hasta alcanzar la altura de la cabeza, momento en el que se abre (abducción) hacia atrás, describiendo un arco. En Chen Tai Jiquan la conocemos como patada de Loto.

Lǐ Hé Tuǐ (里合腿): inside kick (LHT): patada en abanico hacia dentro. Se inicia con un lanzamiento en diagonal hacia el mismo hombro que patea, hasta alcanzar la altura de la cabeza, momento en el que describe un arco hacia dentro (aducción), cuya trayectoria pasa cercana al cuerpo, hasta apoyarse en el suelo delante del hombro opuesto.

Dān Pāi Jiǎo (单拍脚): slap frontkick (DPJ): patada frontal golpeando la mano. Característica de Chang Quan, aunque también cuenta con una versión para Tai jiquan y Nan Quan. Es idéntica a Zhengtitui, salvo por que el tobillo está extendido y se encuentra con la mano en la cúspide de su trayectoria (por encima del hombro) de forma sonora: la mano izquierda golpea a la derecha que, a su vez, golpea el empeine del pie.

Hòu Bǎi Tuǐ (摆步): spinning back kick (HBT): patada circular con giro característica de Nan Quan, también muy utilizada en Sanda. El ejecutante gira sobre sí mismo para ejecutar una patada en arco de 360º a la diagonal, golpeando con el talón.

Za Quan (): slap fist: técnica de machaque consistente en golpear la palma de la mano izquierda con el puño de la derecha.

Hòu Sǎo Tuǐ (): Back Sweep (HST): barrido hacia atrás con la pierna derecha. Desde la posición de Gong bu con la pierna izquierda adelantada se realiza una transición a Pu bu, levantado el talón izquierdo y apoyando las manos en el suelo para empujar y realizar, de forma simultánea, una extensión de la pierna derecha que nos permite realizar la acción de barrido. La punta del pie derecho debe de estar en contacto con el suelo durante toda la acción.

Dǐng Zhǒu (顶肘): Elbow Strike (DZ): codazo. El brazo que golpea forma un puño mientras que el otro lo empuja con la palma, acompañando el movimiento. Se suele realizar en posición de Gong bu.

Kòu Tuǐ Píng Héng (扣腿平衡): cross-leg balance (KTPH): equilibrio de CQ. Sobre la pierna (derecha), realiza una sentadilla hasta que la rodilla de la pierna de base se encuentre a la altura de la cadera. El empeine de la otra pierna se coloca en la corva de la pierna de base. El tronco debe mantenerse recto.

Existen muchos estilos de Tai Ji diferentes en sus formas y aplicaciones, pero todos le dan una gran importancia a la comprensión y la práctica del entrenamiento de técnicas básicas, ya que la carencia de un buen nivel de Tai Ji básico, asegura al practicante la imposibilidad de alcanzar la maestría o “Gông Fu” en las artes internas. En cada estilo de Tai Ji existen diversos ejercicios de Jî Bìn Gông, dependiendo de los movimientos que se incluyan en su forma en relación al estilo.

A continuación se detallan algunos de los movimientos básicos de manos que se realizan en varios de los movimientos de las formas del estilo Xin Yi, que también son comunes y practicados por otras escuelas de Tai Ji. Las técnicas básicas de manos “Shǒu Fǎ” “手法” son muy importantes en todos los movimientos de las artes marciales y requieren que la mano asuma diferentes formas y funciones. Estas técnicas deben enfatizar tanto los ataques como las defensas, siendo claras, habilidosas y precisas. Las tres formas principales de mano son: el puño “Quán” “”, la palma “Zhǎng” “” y el gancho “Gōu” “”. Tanto el puño, como la palma o el gancho deben ser vistos como una extensión del cuerpo entero y hasta ellos y desde ellos debe fluir la energía “Qi”.

- El puño “Quán”: El puño en las artes marciales internas, es denominado puño de centro vacío “Kōng Xí Quán”, pues no se llega a cerrar del todo. Los cuatro dedos están doblados y el pulgar cubre las segundas falanges del índice y el mayor. Como en “Los puños como montañas se elevan sobre las orejas”, “Coger el martillo”, “La imagen del forzudo Hu Son que mato al tigre” o el “Saludo final”. Este hueco que queda en el centro es el que permite que la pegada sea dura y fuerte, y que el brazo permanezca relajado y flexible. Durante la practica el puño esta flojo para no perturbar la circulación del “Qi”, pero en aplicaciones marciales, cuando se emite energía, el puño se cierra rápida y fuertemente durante un corto instante de tiempo, para luego volver a soltarlo. Las técnicas de pegada con el puño incluyen ejercicios de golpeo con diferentes partes, así pueden ser: pegada directa al frente, que también puede ser ascendente o descendente. Pegada perforadora, girando el puño. Pegada con el dorso del puño, a modo de maza, etc…

- La palma “Zhǎng”: En los movimientos del estilo Xin Yi predominan las técnicas de palma. Estas técnicas se dividen principalmente en dos categorías: palma con la muñeca asentada, en la que, cuando la palma se extiende al frente, los dedos apunta hacia arriba y el centro de la palma queda orientado hacia delante. Palma extendida, en la que la palma está extendida y recta, pero sin rigidez. Ambas técnicas tienen a su vez subvariantes dependiendo de la orientación de los dedos y palma. Algunos ejemplos que se trabajan en la forma Xin Yi son:

- Palma vertical: cuando los dedos apuntan arriba y la palma no se orienta directamente hacia delante como en “Acariciar la rodilla y trasladar el peso del cuerpo atrás”, la palma superior, o en “El mono retrocede por las ramas”.

- Palma cuadrada: cuando los dedos apuntan hacia arriba, y la palma está orientada directamente hacia delante como en “Acariciamos la cola de un gran pájaro”, al empujar, o en “Pareciendo que cerramos”.

- Palma hacia abajo: cuando el centro de la palma se enfrenta hacia abajo u oblicuamente hacia abajo, sin importar la dirección a la que los dedos apuntan, como en “Acariciar la rodilla y trasladar el peso del cuerpo atrás”, “Acariciar y separar las crines del caballo”, o “La cigüeña despliega sus alas”, todos ellos en la palma inferior.

- Palma hacia fuera: cuando la yema de los dedos apuntan a un lado, u oblicuamente hacia un lado, y la palma está orientada hacia fuera, como en “La cigüeña despliega sus alas” en la palma superior o “Las manos se mueven como nubes” en la palma que hace el cambio.

- Palma colgando hacia abajo: cuando la palma está orientada hacia adentro y las yemas de los dedos apuntan hacia abajo, como en “Posición de partida”.

- Palma recta: cuando las palmas están hacia abajo sin tener en cuenta la dirección a la que los dedos apuntan, como cuando se levantan los dos brazos al iniciar la tabla o al iniciar “El anciano acaricia su larga barba” o al cruzar las manos en “Las manos en cruz”.

A lo largo de la sucesión de posturas que componen la forma surge un continuo alternar de estas diversas técnicas de palma. Esta debe permanecer ligeramente extendida y constantemente relajada, moviéndose con soltura. Los dedos tienen que permanecer también ligeramente doblados y abiertos, no juntándolos demasiado. De esta forma habrá dureza contenida pero con una apariencia exterior natural. En otros estilos de Tai Ji se presentan ligeras variaciones en la forma de colocar la palma.

- El gancho “Gōu”: Se forma cuando se cuelga hacia abajo la muñeca de forma natural, en forma de gancho, y juntando los dedos con el pulgar. Normalmente el dedo índice toca al pulgar. Se conoce como “pico de grulla”. La mano en gancho se puede utilizar para enganchar por un lado un brazo que avanza, para bloquear o para atacar los puntos críticos “Dim Mak” del adversario, como los ojos, la garganta, la nariz o determinados puntos de acupuntura. La fuerza interior se emite por el puño y alcanza la punta de los dedos. En el estilo Xin Yi esta posición de la mano se utiliza en los movimientos “Independencia izquierda”, “Independencia derecha” en la mano de abajo, “El látigo se mueve” y “Látigo especial”.

Los ejercicios básicos de manos son un conjunto de movimientos fundamentales, que ayudan a dar forma a la propia fuerza a través de determinadas acciones como golpear, desviar, bloquear, etc… y su ejecución correcta se hace imprescindible si se quieren llegar a dominar con precisión las llamadas "8 puertas" u 8 técnicas de manos y brazos de las denominadas "13 fuerzas" Shisan Shi, que son consideradas como el verdadero núcleo energético y conceptual de las técnicas en el Tai Jiquan.

 Es importante que el estudiante se acostumbre a las pruebas, porque cuando se trata de aprender todas las técnicas de Taiji, las pruebas simples en el camino muestran que el estudiante está practicando y listo para aprender más. Seamos realistas, si el estudiante no puede recordar 13 ejercicios simples de calentamiento, ¿cómo recordará todos los movimientos de la forma de Taiji y los ejercicios de empujar las manos?


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