¿Qué es Ji Ben Gong?
¿Qué es Ji Ben Gong?
Es el trabajo inicial, son los ejercicios básicos dentro
de una metodología, diseñados para enseñar las bases de un estilo, técnica,
ejercicio, etc. Cada estilo de Wu Shu (Artes Marciales Chinas) tiene su propio Ji Ben Gong siendo diferentes,
por ejemplo, los ejercicios de Chang Quan a los de Shaolin.
Ji Ben Gong son las siglas de Basic Foundation Work. Entonces, siempre
que vea la palabra Gong, significa trabajo. Como Qi Gong (trabajo energético)
Nei Gong (trabajo interno).
Dicho esto, cualquier cosa que se practique para mejorar su forma puede
considerarse un trabajo de base. En Guang An Men tenemos un ejercicio de
Ji Ben Gong que consta de 13 ejercicios. A la mayoría de mis alumnos se les
ocurren nombres interesantes para tratar de recordar los movimientos y el
orden, porque Ji Ben Gong es la primera prueba oficial de Tai ji que les damos
a los alumnos.
El Ji Ben Gong (JBG) es el trabajo de básicos en Wu shu (Artes
Marciales Chinas). De forma más concreta, es el conjunto de elementos comunes a
varios estilos, que están presentes en diferentes rutinas de Taolu y que se
entrenan como una parte principal de la sesión de Wu shu. No olvidemos, que el
nivel de JBG de un atleta guarda una alta correlación con su rendimiento,
dotando a sus rutinas de validez y calidad.
En este artículo vamos a centrarnos en cuatro aspectos fundamentales del
JBG que se trabaja de forma habitual en las sesiones de Taolu:
- Estiramientos
- Posiciones
- Técnicas
de patada
- Técnicas
propias de Norte y de Sur (Ejemplo)
Aviso:
La función de este artículo es compilar el JBG básico, por lo que puede
resultar bastante denso. En ese sentido, la estructura del texto se ha
pensado para facilitar la búsqueda y ampliación de la información aquí
expuesta, organizándolo de esta manera:
ESTIRAMIENTOS
- Zhèng
Yā Tuǐ (正压腿): front straight leg strecht: estiramiento
por excelencia en Wu shu. Desde la posición de pie, consiste en colocar el
pie en una altura (espaldera, pared), manteniendo la cadera en posición
neutra, mientras
que la pierna forma un ángulo de 90º con el tronco. Con el tronco erguido,
tratamos de alcanzar la punta del pie con la barbilla. Se progresa
colocando el pie cada vez más alto hasta alcanzar el pie en split frontal
(shùchā). Es un estiramiento fundamental para realizar los lanzamientos o
pateos.
- Shù
Chā (竖叉): front split (SC): apertura de piernas frontal.
Fundamental para los lanzamientos (pateos). Cuidar la postura y alineación
de la cadera, apoyando la rodilla de la pierna de atrás, mostrando la
parte posterior del muslo. Esta posición es muy utilizada en las formas de
Changquan, tanto como técnica, como para la conexión de saltos.
- Héng Chā (横叉): lateral split (HC): apertura
de piernas lateral o central. Las puntas de los pies se mantienen
apuntando hacia arriba y la espalda recta. Una buena apertura central
garantiza la calidad de posiciones, además de ser utilizada como técnica
en formas de Norte.
- Cháo
Tiān Dēng (朝天蹬): balance, holding foot on top of head: consiste en llevar
un pie la cabeza por detrás del hombro, mientras se mantiene el equilibrio
sobre el otro, con las rodillas estiradas. Utilizado en formas de Chang
Quan, también puede verse en formas de tradicional como águila (Ying Zhao
Quan). Como equilibrio, es técnicamente correcto si la punta del pie
se encuentra con la coronilla (la cadera está baja) y las piernas están
estiradas.
POSICIONES
(Bùxíng 步型)
El trabajo de posiciones es parte del calentamiento
específico de la sesión de Wu shu y es realizado tanto por
practicantes de Norte como de Sur. Si bien existen pequeñas
distinciones en su ejecución según cada estilo, como la altura de las
posiciones, en el mundo competitivo están comenzando a desaparecer.
Existen posiciones características de cada estilo, pero no
es óbice para que la mayoría de ellas puedan llegar a ser utilizadas de forma
puntual en uno u otro estilo. En el siguiente listado incluimos las posiciones
que se practican de forma habitual en las sesiones de Wu shu Taolu:
- Ma Bu (馬步): Horse Riding Stance (MB):
posición de media sentadilla, las rodillas forman un ángulo de 90º. La
cadera está en retroversión (hundiendo el ombligo, se rectifica el
arco lumbar), los pies paralelos mirando al frente alineados con las
rodillas. Existe una variante, conocida como Ban Ma Bu (半马步), muy utilizada en Nan Quan.
- Gong Bu (弓步): Bow Stance (GB): una pierna
adelantada con una flexión de rodilla de 90º a la altura de
la cadera. Pierna atrasada recta, el pie de esta pierna mirando hacia
dentro.
- Xu
Bu (虚步): Empty Stance (XB): similar a una sentadilla a una
pierna. La pierna de base (normalmente la derecha), soporta la mayor parte
del peso y la rodilla se encuentra al nivel de la cadera; la planta del
pie derecho está completamente apoyada. La pierna izquierda se apoya sobre
la punta del pie, formando un arco con una ligera flexión de rodilla y
apenas sostiene peso. El tronco se mantiene erguido. Es una de las
posiciones más difíciles de aprender en iniciación.
- Pu
Bu (仆步): Drop or Crouch Stance (PB): rodilla de una pierna
flexionada, mirando al frente o abierta, con la cadera por debajo de ella,
al tiempo que la obra pierna se estira lateralmente. Los pies están
paralelos mirando al frente, mientras que el pecho se mantiene erguido.
- Dìng
Bù (定步): es una posición de transición, normalmente entre un
Gongbu y un Mabu al lado contrario. Las dos piernas están juntas en
posición de media sentadilla, una de ellas apoyada sobre la punta del pie,
la otra sobre la planta.
- Xie
Bu (蟹步): cross legged position: más habitualmente en
rutinas de tradicional, consiste en la realización de una sentadilla
profunda con las piernas cruzadas, de modo que la cara externa del muslo
de la pierna atrasada se apoye en la corva de la pierna adelantada.
- Zuo
Pan (坐盤): Lotus Stance (ZP): posición característica de CQ
derivada del Xie Bu. Se ejecuta sentándose en el suelo con una pierna
cruzada sobre otra, manteniendo la espalda recta.
- Die
Bu (单蝶步): Butterfly Stance (DB): posición arrodillada,
característica de NQ. Desde Mabu se orienta el cuerpo hacia un lado y se
baja una de las rodillas al suelo, apoyando también el tobillo. Existe una
variante con las dos rodillas apoyadas.
- Qi Long Bu (骑龙步): Dragon Riding Stance (QLB):
característica de NQ. Es similar a la posición de Gongbu, pero con el
talón de la pierna atrasada levantado. La rodilla de la pierna atrasada no
toca el suelo.
La
forma Wu Bu Quan es muy utilizada para practicar posiciones básicas y
sus transiciones de forma combinada.
TECNICAS
DE PATADA (LANZAMIENTOS)
Las técnicas de patada en Wu shu se caracterizan por su fluidez y
potencia. Los pateos tratan de aislar la articulación que realiza la acción de
pateo, de modo que la cadera se mantiene “cerrada” y en posición neutra (podéis
consultar los movimientos de la cadera en este enlace: biomecánica de la
cadera). Otro rasgo distintivo es que se ejecutan a máxima velocidad, con una
subida de la pierna rápida y una bajada todavía más veloz. Entre los errores
más comunes a la hora de patear, podemos enumerar:
- Realizar movimientos
de compensación con el tronco, los brazos o con la cabeza. Es
habitual en iniciación y señal de una falta de flexibilidad en la región
isquiosural o
de un rango de movimiento limitado en la cadera.
- Flexionar la pierna de
lanzamiento o la de base (a menos que la técnica sea así) y elevar el
talón de la pierna de base.
- Trazar
una trayectoria errónea de la patada por su dirección o
amplitud.
El pateo es la base de los saltos en Wu shu y uno de los aspectos más
distintivos de la técnica, por lo que errores arrastrados desde el trabajo de
base pueden lastrar todo el trabajo posterior.
Los siguientes pateos son los más utilizados en Wushu, y pueden formar
parte del calentamiento específico de forma independiente al estilo practicado:
Tan Tui (弹腿): snap kick (TT): patada frontal con extensión de rodilla.
Golpea el empeine, por lo que el tobillo también se encuentra extendido. La
patada se realiza a la altura de la cadera o por encima. También se practica su
variante: Dēng
Tuǐ (蹬腿): thrust heel kick (DT): similar a la
anterior, pero golpeando con la planta del pie (Patada del estilo Chen de Tai
Jiquan).
Zhèng
Tī Tuǐ (正踢腿): front kick (ZTT): patada recta frontal que golpea con el
talón del pie. Lanzamiento frontal de pierna estirada y tobillo flexionado. La
punta del pie debe alcanzar la frente, mientras que evitamos que la espalda se
curve. Finaliza con una extensión rápida de la pierna hasta apoyarla en el
suelo.
Cè Tī
Tuǐ (侧踢腿): side straight kick (CTT): patada lateral recta. Similar a la
patada frontal, pero ejecutada lateralmente de modo que alcance la cabeza por
detrás de la espalda.
Cè
Chuài Tuǐ (侧踹腿): sideward Kick: patada lateral característica de Chang Quan.
Se ejecuta mediante una doble extensión de cadera y rodilla. Golpea la planta
del pie o la parte exterior del empeine, manteniendo la flexión de tobillo.
Wài Bǎi
Tuǐ (外摆腿): outside kick (WBT): patada en abanico hacia fuera. La patada
describe una diagonal hacia el hombro contrario hasta alcanzar la altura de la
cabeza, momento en el que se abre (abducción) hacia atrás, describiendo un arco. En Chen Tai
Jiquan la conocemos como patada de Loto.
Lǐ Hé
Tuǐ (里合腿): inside kick (LHT): patada en abanico hacia dentro. Se inicia
con un lanzamiento en diagonal hacia el mismo hombro que patea, hasta alcanzar
la altura de la cabeza, momento en el que describe un arco hacia dentro (aducción), cuya trayectoria pasa cercana al cuerpo, hasta
apoyarse en el suelo delante del hombro opuesto.
Dān Pāi Jiǎo (单拍脚): slap frontkick (DPJ): patada frontal golpeando la mano.
Característica de Chang Quan, aunque también cuenta con una versión para Tai
jiquan y Nan Quan. Es idéntica a Zhengtitui, salvo por que el tobillo está
extendido y se encuentra con la mano en la cúspide de su trayectoria (por
encima del hombro) de forma sonora: la mano izquierda golpea a la derecha que,
a su vez, golpea el empeine del pie.
Hòu Bǎi
Tuǐ (后摆步): spinning back kick (HBT): patada circular con giro
característica de Nan Quan, también muy utilizada en Sanda. El ejecutante gira
sobre sí mismo para ejecutar una patada en arco de 360º a la diagonal,
golpeando con el talón.
Za Quan (砸拳): slap fist: técnica de machaque consistente
en golpear la palma de la mano izquierda con el puño de la derecha.
Hòu Sǎo
Tuǐ (后扫腿): Back Sweep (HST): barrido hacia atrás con la pierna derecha.
Desde la posición de Gong bu con la pierna izquierda adelantada se realiza una
transición a Pu bu, levantado el talón izquierdo y apoyando las manos en el
suelo para empujar y realizar, de forma simultánea, una extensión de la pierna
derecha que nos permite realizar la acción de barrido. La punta del pie derecho
debe de estar en contacto con el suelo durante toda la acción.
Dǐng
Zhǒu (顶肘): Elbow Strike (DZ): codazo. El brazo que golpea forma un puño
mientras que el otro lo empuja con la palma, acompañando el movimiento. Se
suele realizar en posición de Gong bu.
Kòu Tuǐ
Píng Héng (扣腿平衡): cross-leg balance (KTPH): equilibrio de CQ. Sobre la pierna
(derecha), realiza una sentadilla hasta que la rodilla de la pierna de base se
encuentre a la altura de la cadera. El empeine de la otra pierna se coloca en
la corva de la pierna de base. El tronco debe mantenerse recto.
Existen
muchos estilos
de Tai Ji diferentes en sus formas y aplicaciones, pero todos le
dan una gran importancia a la comprensión y la práctica del entrenamiento de
técnicas básicas, ya que la carencia de un buen nivel de Tai Ji básico,
asegura al practicante la imposibilidad de alcanzar la maestría o “Gông Fu” en
las artes internas. En cada estilo de Tai Ji existen diversos ejercicios de Jî
Bìn Gông, dependiendo de los movimientos que se incluyan en su forma en relación al estilo.
A continuación se
detallan algunos de los movimientos básicos de manos que se realizan en varios
de los movimientos de las formas del estilo Xin Yi, que también son
comunes y practicados por otras escuelas de Tai Ji. Las técnicas básicas de
manos “Shǒu Fǎ” “手法”
son muy importantes en todos los movimientos de las artes marciales y requieren
que la mano asuma diferentes formas y funciones. Estas técnicas deben enfatizar
tanto los ataques como las defensas, siendo claras, habilidosas y precisas. Las
tres formas principales de mano son: el puño “Quán” “拳”,
la palma “Zhǎng” “掌”
y el gancho “Gōu” “佝”.
Tanto el puño, como la palma o el gancho deben ser vistos como una extensión
del cuerpo entero y hasta ellos y desde ellos debe fluir la energía “Qi”.
-
El puño “Quán”: El
puño en las artes marciales internas, es denominado puño de centro vacío “Kōng
Xí Quán”, pues no se llega a cerrar del todo. Los cuatro dedos están doblados y
el pulgar cubre las segundas falanges del índice y el mayor. Como en “Los puños
como montañas se elevan sobre las orejas”, “Coger el martillo”, “La imagen del
forzudo Hu Son que mato al tigre” o el “Saludo final”. Este hueco que queda en
el centro es el que permite que la pegada sea dura y fuerte, y que el brazo
permanezca relajado y flexible. Durante la practica el puño esta flojo para no
perturbar la circulación del “Qi”, pero en aplicaciones
marciales, cuando se emite energía, el puño se cierra rápida y fuertemente
durante un corto instante de tiempo, para luego volver a soltarlo. Las técnicas
de pegada con el puño incluyen ejercicios de golpeo con diferentes partes, así
pueden ser: pegada directa al frente, que también puede ser ascendente o
descendente. Pegada perforadora, girando el puño. Pegada con el dorso del puño,
a modo de maza, etc…
-
La palma “Zhǎng”: En los movimientos del
estilo Xin Yi predominan las técnicas de palma. Estas
técnicas se dividen principalmente en dos categorías: palma con la muñeca
asentada, en la que, cuando la palma se extiende al frente, los dedos apunta
hacia arriba y el centro de la palma queda orientado hacia delante. Palma
extendida, en la que la palma está extendida y recta, pero sin rigidez. Ambas
técnicas tienen a su vez subvariantes dependiendo de la orientación de los
dedos y palma. Algunos ejemplos que se trabajan en la forma Xin Yi son:
-
Palma vertical: cuando
los dedos apuntan arriba y la palma no se orienta directamente hacia delante
como en “Acariciar la rodilla y trasladar el peso del cuerpo atrás”, la palma
superior, o en “El mono retrocede por las ramas”.
-
Palma cuadrada: cuando
los dedos apuntan hacia arriba, y la palma está orientada directamente hacia
delante como en “Acariciamos la cola de un gran pájaro”, al empujar, o en
“Pareciendo que cerramos”.
-
Palma hacia abajo: cuando
el centro de la palma se enfrenta hacia abajo u oblicuamente hacia abajo, sin
importar la dirección a la que los dedos apuntan, como en “Acariciar la rodilla
y trasladar el peso del cuerpo atrás”, “Acariciar y separar las crines del
caballo”, o “La cigüeña despliega sus alas”, todos ellos en la palma inferior.
-
Palma hacia fuera: cuando
la yema de los dedos apuntan a un lado, u oblicuamente hacia un lado, y la
palma está orientada hacia fuera, como en “La cigüeña despliega sus alas” en la
palma superior o “Las manos se mueven como nubes” en la palma que hace el
cambio.
-
Palma colgando hacia abajo: cuando
la palma está orientada hacia adentro y las yemas de los dedos apuntan hacia
abajo, como en “Posición de partida”.
-
Palma recta: cuando
las palmas están hacia abajo sin tener en cuenta la dirección a la que los
dedos apuntan, como cuando se levantan los dos brazos al iniciar la tabla o al
iniciar “El anciano acaricia su larga barba” o al cruzar las manos en “Las
manos en cruz”.
A lo largo de la
sucesión de posturas que componen la forma surge un continuo alternar de estas
diversas técnicas de palma. Esta debe permanecer ligeramente extendida y
constantemente relajada, moviéndose con soltura. Los dedos tienen que
permanecer también ligeramente doblados y abiertos, no juntándolos demasiado.
De esta forma habrá dureza contenida pero con una apariencia exterior natural.
En otros estilos de Tai Ji se presentan ligeras variaciones en la forma de
colocar la palma.
-
El gancho “Gōu”: Se
forma cuando se cuelga hacia abajo la muñeca de forma natural, en forma de
gancho, y juntando los dedos con el pulgar. Normalmente el dedo índice toca al
pulgar. Se conoce como “pico de grulla”. La mano en gancho se puede utilizar
para enganchar por un lado un brazo que avanza, para bloquear o para atacar los
puntos críticos “Dim
Mak” del adversario, como los ojos, la garganta, la nariz o
determinados puntos de acupuntura. La fuerza interior se emite por el puño y
alcanza la punta de los dedos. En el estilo Xin Yi esta posición de la mano se
utiliza en los movimientos “Independencia izquierda”, “Independencia derecha”
en la mano de abajo, “El látigo se mueve” y “Látigo especial”.
Los ejercicios básicos
de manos son un conjunto de movimientos fundamentales, que ayudan a dar forma a
la propia fuerza a través de determinadas acciones como golpear, desviar,
bloquear, etc… y su ejecución correcta se hace imprescindible si se quieren
llegar a dominar con precisión las llamadas "8 puertas" u 8 técnicas
de manos y brazos de las denominadas "13 fuerzas" “Shisan Shi”,
que son consideradas como el verdadero núcleo energético y conceptual de las
técnicas en el Tai Jiquan.
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